El Bórax también conocido como borato de sodio, sal de boro o tetraborato de sodio, es un mineral natural de la clase de los boratos.
Este mineral se origina de forma natural en los depósitos de las rocas sedimentarias evaporitas y tiene una gran capacidad limpiadora.
¿Para qué sirve el Bórax?
El Bórax lo encontramos en muchos de los productos que compramos habitualmente en el supermercado como limpiadores, jabones, suavizantes o pesticidas.
E incluso se utiliza en la fabricación de esmaltes, porcelana y vidrio y como elemento soldador en la joyería.
También se comercializa en formato de polvo blanco y es un gran aliado para mantener a raya las bacterias, la suciedad y los insectos.
Mezclado con agua, el bórax se convierte en un limpiador barato para nuestro hogar. Puedes usarlo como limpiador multiusos de bañeras, ollas, porcelana, acero inoxidable… ¡Incluso quita las machas de la ropa!
También es un potente quita olores del cubo de basura o de la caseta de los animales.
Y también sirve como herbicida para las matar las malas hierbas del jardín y como pesticida para cucharas y hormigas.
Pero en los últimos tiempos el bórax se ha vuelto famoso en Youtube y entre los más jóvenes porque es uno de los ingredientes clave para hacer Slime.
Ya sabes, esa masa elástica viscosa y moldeable que causa furor.
¿El bórax es tóxico?
Cómo hemos comentado, el Bórax es un mineral natural por lo que a diferencia de otros productos limpiadores, es respetuoso con el medio ambiente.
La gente lleva utilizando borato de sodio desde hace muchísimo años para limpiar sus casas y sobre todo, para lavar su ropa.
Pero no es menos cierto, que la sal de Boro es un tóxico leve.
Ahora bien, poniendo en práctica unas pequeñas precauciones podemos utilizar Bórax sin problemas.
A nivel tópico puede irritar la piel, los ojos y las vías respiratorios.
Por eso debemos utilizar guantas si vamos a manipularlo y por supuesto, nunca ingerirlo.
¿Es seguro hacer Slime con Bórax?
El debate sobre la idoneidad de utilizar el Bórax viene por el auge que ha tenido desde que hacer Blandiblú o Slime casero se ha puesto de moda.
Aunque en algunos medios ha salido algún caso de intoxicación, creemos que tiene que ver más con el sensacionalismo que con la realidad.
Se pueden hacer Recetas de Slime con Bórax sin problema, siempre que lo manipulemos con guantes y no nos lo metamos en la boca.
El problema, es que los niños juegan mucho con el Slime y si son pequeños, puede que no estés tranquila por si lo ingieren.
¡No te preocupes! Puedes hacer Slime en casa sin utilizar bórax.
Cómo hacer Slime sin Bórax
En nuestra web de Slime de Colores encontrarás un montón de Recetas de Slime con distintos ingredientes y tipos.
Todas nuestras recetas de eslain son SIN bórax.
Sustituimos este producto por otros activadores como el líquido de lentillas o el bicarbonato de sodio.
Y para los más pequeños tenemos las Recetas de Slime Comestibles que se pueden meter en la boca e incluso comer sin problema.
Recetas de Slime
Cómo hacer Slime con Bórax
Si decides utilizar el Bórax para hacer tus Slimes, tendrás que disolver los polvos siempre con agua, antes de juntarlo con otros ingredientes como la cola, el colorante o la maicena.
Recuerda ponerte guantes antes de manipular la sal de boro o utilizar una cuchara. Luego no te olvides de limpiar todo con agua y jabón.
¿Dónde comprar Bórax para hacer Slime?
Si quieres comprar Bórax para hacer tus limos o bien para utilizarlo como limpiador en tu hogar o como fertilizante en tu jardín, puedes comprarlo en droguerías y supermercados.
Una de los lugares y marcas más buscadas por los usuarios es el Bórax de Mercadona.
El precio del Bórax es muy económico, cuesta unos 7€ el kilo en las droguerías.